lunes, 26 de marzo de 2012

fuentes montiel andre danae   swain martinez itzel                                 

sec. benemerito de las americas #17                                

materia : tecnologia  con la profa. marcela hernandez vargas


EQUIDAD SOCIAL TECNOLOGICA;

La equidad social en el contexto de las iniciativas de conservación y desarrollo sostenible-es un conjunto de prácticas tendientes al abordaje y superación de todas las formas sociales, económicas, culturales y políticas de exclusión e iniquidad. Para el efecto se proponen mecanismos concretos de redistribución de la riqueza, los recursos y las oportunidades, así como la construcción de un verdadero balance intercultural y de género en la toma de decisiones relacionadas con proyectos y políticas en este ámbito.
El alcance de los objetos técnicos de la informática a todos los niveles socio-económicos de la localidad.
Vivimos un momento de transición profunda entre una sociedad de corte industrial y otra marcada por el procesamiento de la informática y las telecomunicaciones; el uso de la información afecta de manera directa e indirecta en todos los ámbitos de la sociedad, y les imprime su sello de indiferencia entre los ricos y los pobres. La información es inherente a la existencia de las personas y de las sociedades. Permite conocer la realidad, interactuar con el medio físico, apoyar la toma de decisiones y evaluar las acciones de individuos y de grupos. El aprovechamiento de la informacion propicia la mejoria de los niveles de bienestar y permite aumentar   la productividad y competitividad de la naciones. El mundo de hoy esta inmero en una nueva revolucion tecnologica basada en la informatica, que encuentra su principal impulso en el acceso y en la capacidad de procesamiento de informacion sobre todos los temas y sectores de la actividad humana. Ha contribuido a que culturas y sociedades se transformen aceleradamente tanto economica, como social y politicamente con el objetivo fundamental de alcanzar con plenitud sus potencialidades.

La igualdad social es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto.
Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situación social particular. Por ejemplo, la igualdad entre personas de diferente sexo, igualdad entre personas de distintas razas, igualdad entre personas discriminadas o de distintos países con respecto a las oportunidades de empleo o la igualdad de diferentes razas respecto a derechos de tránsito, de uso de transportes públicos o de acceso a la educación.
La lucha por los derechos sociales fue bandera del “Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos Mexicanos” durante los años 1960.
Actualmente, la igualdad social en algunos aspectos ha ganado terreno en occidente -especialmente primer mundo- debido a las múltiples luchas por la libertad en amplias áreas, aunque de forma aún bastante limitada a pesar de las apariencias; pero en la mayor parte de los países del mundo continúan muchos tipos de desigualdades sociales de gran magnitud.



LA EQUIDAD SOCIAL EN EL ECCESO A LAS TECNICAS;




 el trabajo que  estudia cuáles son los factores deteEste rminantes en el acceso y la permanencia en las universidades públicas colombianas. A partir de una completa base de datos construida a partir de información suministrada por las universidades públicas colombianas y por el ICFES. Se estiman
modelos de tipo logístico para el acceso y la permanencia, en los cuales se controló por las condiciones
propias de cada universidad, variables del hogar, variables de habilidad académica del estudiante y  otras variables del estudiante como la edad y el sexo.
Los resultados muestran que el acceso a las Universidades públicas está determinado, en principio, por el resultado en las pruebas de Estado (prueba del Icfes). Adicionalmente tienen efecto en la probabilidad de admisión las condiciones de oferta
de cupos y de demanda de cada una de las universidades analizadas y los factores que condicionan los resultados del examen de estado, es decir, condiciones estructurales como las características de las
familias. De otro lado, el estudio muestra que la existencia de programas de “acción afirmativa” durante la carrera aumenta en forma positiva y significativa la probabilidad de permanencia de los estudiantes en general, aunque no aumenta la permanencia de los estudiantes más pobres. Se encuentra que gran parte de las universidades públicas cuentan con programas de acción afirmativa. No obstante, dichos
programas tienen una baja cobertura, se encuentran poco diversificados y no tienen un carácter integral.
En la mayoría de los casos no existen mecanismos de seguimiento y evaluación ni a los programas ni a los estudiantes cobijados por estos. En este sentido, para mejorar las condiciones de equidad social en el acceso y permanencia en las universidades públicas, se requieren acciones que mejoren la calidad  de la educación media y básica en los estratos más pobres, y mayor eficacia de los programas dirigidos  a garantizar la permanencia y logro en las universidades de los estudiantes de menores recursos
económicos. Todo esto trasciende claramente el campo de acción de la universidad, e involucra la responsabilidad de los diversos actores, instancias e instituciones que componen el Sistema Educativo.


EQUIDAD;


La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre si.
La importancia de la equidad toma especial importancia a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia. Un claro ejemplo de aquello es la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral y social, lo que ha impulsado la creación de diferentes organizaciones, tanto a nivel gubernamental como independiente, las que se hacen cargo de situaciones como esta y luchan contra ellas a diario. Sucede también que en muchas naciones se discrimina a aquellas personas provenientes de otras culturas, marginándolos de la sociedad, y limitando así en forma dramática las posibilidades de surgir y desarrollarse.


TECNOLOGIA;

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su caracter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.


CONCLUSION;

la tecnologia es toma en dos sentidos, en buena y mala para muchas personas hay gente que la sabe manejar y otras personas que ocupan la teccnologia para cosas innecesarias. 
los jovenes ocupan la tecnologia para estar en redes sociales y cosas por el estilo.
los adultos la ocupan para cosas de trabajo y manejar negocios. 
no es mala la tecnologia, pero si es mala la forma en la que la menejamos ya que daña demasiado  al medio ambinte y personalmente puede traer enferedades por estratar tanto tiempo frente a un celular un ipod un computadora etc.





1 comentario:

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